A pesar de que la adquisición de Time Warner por parte de Comcast se encuentra todavía en supervisión regulatoria, AT&T anunció la semana pasada su intención de adquirir DirecTV, una jugada que podría, según los informes de números de abonados, hacer de las compañías combinadas dos de las más grandes, en términos de suscriptores de televisión de pago en Estados Unidos.
Específicamente, DirectTV tiene aproximadamente 20 millones de suscriptores de Estados Unidos y U-verse de AT&T tiene casi 6 millones de clientes. En conjunto, Comcast y TWC tendrían alrededor de 30 millones de suscriptores de video, tras el retiro de 3,9 millones en un esfuerzo por aliviar las preocupaciones regulatorias.
Randall Stephenson, presidente y director ejecutivo de AT&T ha dicho que la unión con DirecTV le dará la energía que necesita para ofrecer un paquete eficaz de servicios, incluyendo video, banda ancha y móvil, y le permitirá ofrecer contenido en varias pantallas. Además, se espera que la fusión cree un $ 1,6 mil millones en eficiencias operativas y que tenga alcance internacional. DirecTV cuenta actualmente con 18 millones de suscriptores de televisión de pago en América Latina y ha ido acumulando espectro en Argentina y Brasil, con la intención de implementar bucle local inalámbrico fijo.
"(Soy) optimista con respecto a América Latina... La televisión de pago tiene baja penetración y existe mucho potencial sobre todo en Brasil", dice Stephenson. En América Latina, solo aproximadamente el 40 por ciento de los hogares están suscritos a la televisión de pago. A cambio, AT&T prometió desprenderse de sus intereses en América Móvil, un proveedor líder de servicios inalámbricos de América Latina que también ofrece acceso inalámbrico fijo y televisión de pago.