El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile abrió el 8 de julio el proceso de licitación para las empresas interesadas en participar en el proyecto de fibra óptica Austral. La iniciativa pretende crear la infraestructura de red troncal óptica sur para telecomunicaciones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El proyecto incluye un enlace submarino, así como tres redes terrestres troncales de fibra óptica. El Gobierno ha fijado un presupuesto de 62.280 millones de pesos para completar el trabajo, tomados del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT). El proyecto forma parte de los compromisos incluidos en el Plan Especial para el Desarrollo de Zonas Extremas y de la Antártica Chilena.
A principios de septiembre se publicará un informe que describe quiénes respondieron a la licitación. El 24 de octubre de este año se publicará un informe sobre las propuestas. La evaluación de las propuestas se completará a para el final de diciembre, a lo que seguirán las adjudicaciones del proyecto.